28/12/14

CHESTE


12/28/2014 06:11:00 p. m. |


CHESTE

Cheste s'alcuentra en la parte más setentrional de la rodalá de La Hoya Buñol-Chiva, n'el centro de la previncia de Valencia. S'afinca a 26 qm de la capital valenciana, en dreción ueste. Las vías de cumunicación que permiten l'aceso a Cheste son la A-3 (Valencia-Madrí) y la V-50. por vía ferroviaria con trenes de redolás y regionales.



EL LUGAR

El lugar está costruyío ancima de terreno planizau, anque tie una rocha ande puemos vier la Ilesia Parroquial. S'alcuentra a 110 metros d'altaria.



EL NOMBRE DE "CHESTE"

Uno de los mesterios más atrativos y sin esclariar de la hestoria de Cheste, fue, y es, el por qué del nombre de Cheste. Xest, Chest, Chestalcampo, Gestalcampo, Miralcamp, Gestalcamp, Xest-al-Camp, Gestalcam, Gest u Geste, formas qu'apaicen en los decumentos y testimonios de las deversas epocas dinde l'allegá de Chaime I, hiciendo referiencia a este lugar. El senificau del mesmo ha sido custionau incansablemente.
Existen dos trebajos ineditos sobre Cheste escribíos uno por Vicente Navarro Tamarit, y un otro por José Arnau Tarín, ande s'ofricen algunas hipotesis sobre l'origen del nombre de Cheste.
Sigún l'autor primer, n'el libro Monografía Hestorica de la Villa de Cheste al Campo, el toponimo proviniría del grego Gestes (Khestés), una midida de capación con la cuala se midía l'azaite. Ofrice una hipotesis segona en la cuala atorga un origen agareno, anque Navarro Tamarit, explanica la incertidumbre suya al respeto.

TERMINO

Cheste poseye una superficie de 70,9 qms cuadriaus y una altaria  midiana de 218 msrm. N'el termino viven unas 8.971 personas y linda con las pueblaciones de Bugarra, Chestalgar, Lauriguilla, Pedralba, Riba-roya'l Turia y Villamarchante.
En rilación a las lindes naturales, pue dicise que Cheste s'alcuentra posentau en una rocha chicuta del terrenico ancima de la planizá aluvial de la rambla Chiva. Esta planizá, enrochá ensuavizadamente, se ve returá hancia l'ueste, en superase  la cota de los 300 mts. con cerricos chicutos qu'arrematan con un tremedal conocío como La Carcama.
En la redolá destaca tamién el cuarto de Los Visos. Hancia l'estrimero norte suyo, arrodiando al sur, s'alcuentra el barranco de los Cuchillos. Y l'altura de los 400 mts. se percaza en l'Alto de los "Mojones", qu'está ya en la linde con Chiva, en la Loma Mala, de 425 msrm.
Ya n'el estrimero oriental, salvando el Barranco de los Cuchillos arremata n'un aria monteriza que forma parte de las estribiellas más miridionales de la Sierra d'Allagar, en la cuala s'alcuentran la maximas cotas topograficas del termino, emprencipialmente l'Alto'l Baste con 583 mts.
Los lugares d'intrés más importantes de Cheste son el Cecuito d'Motocisclismo,  el Centro Educativo de Cheste (antiga Nuversidá Laboral) y el lugarico, nuclio urbano del lugar del sieglo XIII. No quedan endicias del castillo que s'alcuentraba más riba.

CENTRO EDUCATIVO

HESTORIA

Los puebladores primeros de la redolá fueron tribus edetanas, asina lo siñalan los chacimientos lumerosos qu'existen de deversas epocas, como las restas alcuentrás n'el Cerro Castillarejo, (ceramica iberica y cujones de lanza de la Edá'l bronze). Existen tamién restas de l'Eniulitico en la Masá de los Escolapios.
Es menester destacar el mentau "Tresoro de Cheste" formau po'un conjunto de joyas y monedas d'oro y plata, alcuentrás n'el cuarto de "La Safa", en 1864. Dentre las monedas destaca un dienario de 211 e.C. impliau por calendatar l'amagación, en plena Guerra Punica segona.


TRESORO DE CHESTE

De la época romana, ya de calendatas tardanas, quedan las restas d'una costrución retangolar con hormas d'arbañilería en la redolá de Las Cambrillas, obra que fue impliá en la Edá Midiana.
L'atual lugar es d'origen musulmán. El ray Chaime I la donó a Piedro Cornelio y más tarde a Ximén Pérez d'Arenoso, y a la Ordin de Montesa. Dispués de l'esturrio de  los moriegos quedó reducío a un anexo de Riba-roya'l Turia. Fue repueblau po'el barón Crestóbal Mercader, y fue remontándose demograficamente, a la vez que s'escomienzaba una epoca de progreso. Durante la dominación francesa estuvo apoderau  por las tropas del general Suchet. Y durante las Guerras carlistas tuvo lugar una importante batalla entre este termino y el de Chiva, en 1836, la conocía como Batalla de la Cañá de l'Arena.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia parroquial
Dedicá a San Lucas Evangelista y obrá n'el sieglo XVIII. Es un templo riligioso d'estilos barroco y rococó.

En San Lucas se rentripitan d'una maniera sobrebuena dos obras de la tradación arquitetonica valenciana: el torrión, versión en clau clasicista de la salomonica Torre Santa Catarina, y la frontera, del modelo de frontera a la romana, viñolesca, d'ordines superpusíos y enflocaus por volutas lambreñas, inagurá en l'arquitetura valenciana d'escomienzos del sieglo por la frontera de Santo Tomás atribuyía al Pare Tosca.
N'ella trebajaron los más importantes artistas de la época, tales como José Vergara, Antonio Gilabert, Pedro Juan Isart, Tomás Llorens, Antonio Richart y José Esteve Luciano.


ILESIA DE SAN LUCAS

Armita de la Soledá:
Obrá en 1573, n'ella s'alcuentra la imagen la Virgen la Soledá Gloriosa, patrona'l lugar.


VIRGEN DE LA SOLEDÁ

Menumentos ceviles:

Casotas siñoriales del sieglo XIX:
Son casotas de la zaguería'l sieglo XIX afincás n'el centro la pueblación.


CASA SIÑORIAL

COLOMÍA

En la metá primera del sieglo XIX producía vino, azaite, garrofas, seda, panizo, trigo y verduras, agora s'ha convirtío n'una redola vitivinicola d'importancia, qu'ha dau una denomenación d'origen qu'está produciendo vinicos sobrebuenos. Alparte d'isa atividá vinicola, la colomía s'alcuentra fundamentá en los percuros de secarral y una, agún, endustria probe.


FIESTAS TRADACIONALES

Fiestas gordas:
Se celebran a la Virgen la Soledá, el domingo siguiente a la Pascua de Resurreción.

Fiestas a San Lucas Evangelista:
Se celebran en la quincena qu'hace dos d'otubre.

Son de destacar tamién, l'Amontá'l día San Gusé, por los carruajes qu'hacen las dos fallas del lugar, asina como las Fiestas d'estiu y la Feria agricola.
Al cecuito de Cheste se celebran deversos premios y un torneu de frontón con las emprencipiales feguras del deporte la pilota, n'el recinto del Frontón Barón de Cheste.


CECUITO RICARDO TORMO

GASTRONOMÍA

La gastronomía chestana destaca por la gachamiga que s'aprepara con una masa d'harina, augua, azaite d'olivera y sal, se presienta como una masa uniforme con aspeto de tortilla de criadillas y sole d'ir aconsejá d'ingredientes deversos como ajos, panceta puerco, tomata, nonganiza, ect.
Antimás d'este platico tradacional puemos tastar la olla con pilotas, el roz con pollo y romero y la olla d'ayuno. La ofierta de duzes y postres está muy variá, talmente como los muñuelos de carabaza con chocolate y los rosegones, entre unos otros.
Ni que dicir tie la dijienda afamá que tien los vinicos y las mistelas suyas.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE