28/12/14

CHESTE


12/28/2014 06:11:00 p. m. |


CHESTE

Cheste s'alcuentra en la parte más setentrional de la rodalá La Foya Buñol, n'el centro de la previncia Valencia. S'afinca a 26 qms de la capital valenciana, en dreción interior. Las vías de cumunicación que premiten l'aceso a Cheste son la A-3 (Valencia-Madrí) y la V-50. por vía ferroviaria con trenes de redolás y rechionales.



EL LUGAR

El lugar está costruyío anzima de terreno planizau, anque tie una subida ande puemos vier la Ilesia Parroquial. S'alcuentra a 110 metros d'altaria.



EL NOMBRE DE "CHESTE"

Uno de los mesterios más atrativos y sin esclariar de la hestoria de Cheste, jue y' es el por qué del nombre de Cheste. Xest, Chest, Chestalcampo, Gestalcampo, Miralcamp, Gestalcamp, Xest-al-Camp, Gestalcam, Gest u Geste, fromas qu'apaicen en los decumentos y testimonios de las deversas epocas dinde l'allegá de Chaime I, hiciendo referiencia a íste lugar. El señificau del mesmo ha sido custionau incansablemente.
Existen dos trebajos ineditos sobre Cheste escribíos uno por Vicente Navarro Tamarit, y un otro por José Arnau Tarín, ande s'esponen angunas hipotesis sobre l'origen del nombre de Cheste.
Sigún l'autor primer, n'el libro Monogafría Hestorica de la Villa de Cheste al Campo, el toponimo provindría del grego Gestes (Khestés), una midida de capación con la cuala se midía l'azaite. Ofrice una hipotesis segona en la cuala atorga una nacencia agarena, anque Navarro Tamarit, explanica la endiciertidumbre suya al respeto.

TERMINO

Cheste tie una supreficie de 70,9 qms cuadriaus y'una altaria  midiana de 218 msrm. N'el termino viven unas 8.471 presonas y linda con las pueblaciones de Bugarra, Chestalgar, Lauriguilla, Pedralba, Riba-roya'l Turia y Villamarchante.
En rilación a las lindes naturales, se pue dicir que Cheste s'alcuentra posentau en una subida chicuta del terrenico anzima la planizá aluvial de la rambla Chiva. Ista planizá, enrochá ensuavizadamente, se ve returá hancia l'ueste, al superase  la cota de los 300 mts. con cerricos chicutos qu'arrematan con un tremedal conocío como La Carcama.
En la redolá destaca tamién el cuarto nomenau Los Visos. Hancia l'estrimero norte suyo, arrodiando al sur, s'alcuentra'l barranco los Guchillos. Y l'altura de los 400 mts. se percaza en l'Alto los "Mojones", qu'está ya en la linde con Chiva, en la nomená Loma Mala, de 425 msrm.
Ya n'el estrimero oriental, salvando'l Barranco los Guchillos arremata n'un aria monteriza que froma parte de las estribiellas más miridionales de la Serra Allagar, en la cuala s'alcuentran la maximas cotas topogafricas del termino, emprencipialmente l'Alto'l Baste con 583 mts.
Los lugares d'intrés más improtantes de Cheste son el Cecuito d'Amotocisclismo,  el Centro Educativo de Cheste (antiga Nuversidá laboral) y el lugarico, nuclio urbano del lugar de nacencia po'el sieglo XIII. No quedan endicias del castillo que s'alcuentraba más riba.

CENTRO EDUCATIVO

HESTORIA

Los puebladores primeros de la redolá jueron tribus edetanas, asina lo siñalan los chacimientos lumerosos qu'hay de deversas epocas, como las restas alcuentrás n'el Cerro Castillarejo, (ceramica iberica y cujones de lanza de la Edá'l bronze). Existen tamién restas de l'Eniulitico en la Masá los Escolapios.
Es menester destacar el nomenau "Tresoro de Cheste" fromau po'un conjunto de joyas y monedas d'oro y plata, alcuentrás n'el cuarto "La Safa", en 1864. Dentre las monedas destaca un dienario de 211 e.C. emplegau por calendatar l'amagación, en plena Guerra Punica segona.


TRESORO DE CHESTE

De la época romana, ya de calendatas tardanas, quedan las restas d'una costrución retangolar con hormas d'arbañilería en la redolá de Cambrillas, obra que jue emplegá en la Edá Midiana.
L'atual lugar es d'origen musulmán. El ray Chaime I la donó a Piedro Cornelio y más tarde a Ximén Pérez d'Arenoso, y a la Ordin de Montesa. Dispués de l'esturrio de  los moriegos quedó reducío a un anexo de Riba-roya'l Turia. Jue repueblau po'el barón Crestóbal Mercader, y jue remontándose demogafricamente, a la vez que s'escomienzaba una epoca de pogreso. Mientres la dominación francesa estuvo apoderau  por las tropas del cheneral Suchet. Y mientres las Guerras carlistas tuvo lugar una improtante batalla dentre iste termino y el de Chiva, en 1836, la conocía como Batalla la Cañá l'Arena.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia parroquial
Dedicá a San Lucas Evanchelista y obrá n'el sieglo XVIII. Es un templo riligioso d'estilos barroco y rococó.

En San Lucas se rentripitan d'una maniera sobregüena dos obras de la tradación arquitetonica valenciana: el torrión, versión en clau clasicista de la salomonica Torre Santa Catarina, y la frontera, del modelo de frontera a la romana, viñolesca, d'ordines superponíos y'enflocaus por volutas lambreñas, inagurá en l'arquitetura valenciana d'escomienzos del sieglo por la frontera de Santo Tomás atribuyía al Pare Tosca.
N'ella trebajaron los más improtantes artistas de la época, tares como José Vergara, Antonio Gilabert, Pedro Juan Isart, Tomás Llorens, Antonio Richart y José Esteve Luciano.


ILESIA SAN LUCAS

Armita la Soledá:
Obrá en 1573, n'ella s'alcuentra la imagen la Virgen la Soledá Gloriosa, patrona'l lugar.


VIRGEN LA SOLEDÁ

Menumentos ceviles:

Casotas siñoriales del sieglo XIX:
Son casotas de la zaguería'l sieglo XIX afincás n'el centro la pueblación.


CASA SIÑORIAL

COLOMÍA

En la metá primera del sieglo XIX producía vino, azaite, garrofas, seda, panizo, trigo y verduras, agora s'ha convirtío'n una redola vitivinicola improtante, qu'ha dau una nominación d'origen qu'está produciendo vinicos sobregüenos. Alparte de la nomená atividá vinicola, la colomía s'alcuentra jundamentá en los percuros de secarral y una, aun, endustria probe.


FESTAS TRADACIONALES

Festas gordas:
Se cerebran a la Virgen la Soledá, el domingo siguiente a la Pascua de Resurreción.

Festas a San Lucas Evanchelista:
Se cerebran en la quinzena segona d'otubre.

Son de destacar tamién, l'Amontá'l día San Gusé, por los carruaches qu'hacen las dos fallas del lugar, asina como las Festas d'estiu y la Feria agricola.
Al cecuito de Cheste se cerebra añalmente, el Gran Premio d'Amotocisclismo y un torneu de frontón con las emprencipiales feguras del deporte la pilota, n'el recinto del Frontón Barón de Cheste.


CECUITO RICARDO TORMO

GASTRONOMÍA

La gastronomía chestana destaca por la gachamiga que s'aprepara con una masa d'harina, augua, azaite d'olivera y sal, se presienta com'una masa unifrome con' aspeto de tortilla de criadillas y sole d'ir aconsejá d'ingredientes deversos como ajos, panceta puerco, tomata, nonganiza, ect.
Antimás d'iste platico tradacional puemos tastar la olla con pilotas, el roz con pollo y romero y la olla d'ayuno. La ofierta de duzes y postres está mu variá, tarmente como los muñuelos de carabaza con chocolate y los rosegones, dentre unos otros.
Ni que dicir tie la digienda afamá que tien los vinicos y las mistelas suyas.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE