13/3/15

SOTE


3/13/2015 10:02:00 p. m. |

SOTE

Sote está afincau al sur de la rodalá churra de La Serranía. Declarau Parque Natural y Monecipio Toristico, n'el año 2007, s'allega por la carretera CV-35 Valencia-Ademuz preniendo l'esbarre con la CV-395 (Requena-El Villar).
S'alcuentra platicamente en la totalidá suya anzima  de clapizas  jurasicas y cretacicas mu crebás, ande hay fromaciones cheologicas d'intrés sobregüeno como el Anticlinal y las Toscas. Froma parte del Parque Cheologico de Chera-Sote dinde l'año 2012.


SOTE

EL LUGAR

El lugar de Sote está a 67 qm. de Valencia, la capital previncial. L'escampillamiento supreficial del termino es de 38 qm. cuadriaus y l'altaria suya es de 345 msrm. Los lugareños son a redor de 400, anque n'el estiu puen allegar a 2.000.

EL NOMBRE DE "SOTE"

El nombre oficial en castellano es Sot de Chera. Es posible qu'el termino "Sote", más emplegau por los  soteros,  estea derivau de la parabra latina "Saltus" (redolá forestal monteriza u pasera estrechiva).

TERMINO

El termino de Sote tie dinde'l punto de vista orogafrico cerros feriosos, dentre los 300 y 1.000 m, pero d'un ralze y polideza sobregüenos debío a l'esnivel grandizo existente con las tierricas lindantes. No existen platicamente planizás. El sistema monterizo está fromau por matiriales calcarios, quedando bastimentás n'el Sistema Iberico y agüitándose en deversos puntos de fromaciones grandizas de los estratos, debías a la fromación de cubertura conocía cheologicamente como l'Anticlinal de Sote. Los montes s'alcuentran pueblaus de covarchos y simas a consicuencia de los prucesos carsticos. Es d'intrés mincionar l'asomo de gran cantidá de fosiles correspusientes a las "Margas de Sote".


ANDURRIAL DE LAS TOSCAS

Po'el termino monecipal pasa'l río Sote, afluyente del Turia, po'el margin drecho. Tie l'origen de las auguas bajo del Pántano Buseu, n'el andurrial conocío como "Las Juentes". Recorre'l termino d'ueste a este, cruza'l lugar y froma una anvista mu güena.
El termino linda con Lauriguilla, Chulilla, Chestalgar y Chera.

HESTORIA

Anque no se tien datos prau esatos, hubo azoniamientos ibericos, ya que s'han alcuentrau monedas y vasillas n'el andurrial conocío como "Los Casericios", tar cuar com'un acueduto en los redores de la pueblación, afincau n'el andurrial de "La Canal". N'el sieglo XI, n'el pediodo taifal, s'obró un torrión u talaya de brigilancia anzima la pasá lindera dentre los rainos de Toledo y Valencia, n'el andurrial nomenau "Soto de Chera", el nuclio de pueblación antigo.
Deque la conquesta' en 1271 s'hace l'amo'l siñor D. Hurtado de Lihory, cabellero qu'había prenío parte en la conquesta del futuro Raino Valenciano; n'el sieglo XIV el siñorío pasó a la familia de los Feández d'Heredia, nobles vinclaus por parientesco con los Ruíz de Lihory, dica que n'el sieglo XVI el siñorío jue crompau por la familia Mompalau po'añidilo a las posisiones suyas de Chestalgar.



El 10 de chenero de 1540 se verifica la escritura    de pueblación u carta puebla de Sote atorgá por D. Miguel Ángel de Mompalau, siñor de la Baronía de Chestalgar y de Sote, a favor de 12 moradores, midiante la cuala pasan  a ser lugareños con los drechos y deberes que'n la merma s'exprisan.
En 1654 D. Gaspar de Mompalau, pa evitar ciscos dentre los dos lugares ordina l'ata de bantamiento d'aitas que, estrozás, ya existían dinde tiempo imimorial. Chestalgar s'esparte de Sote.
En 1812 la guerrilla de Romeu, prucedente de Siete Auguas, dentró en Sote, lugar qu'había estrigau por las cundiciones estrategicas suyas por concentrar a deversos mainates guerrilleros qu'atuaban por parte de Conca y Tregüel. Al clariar el dia 5 de chunio, Sote jue envadía por las tropas francesas al mandau del capitán Lacroix, ande jue presau y horcau en la Plaza'l Mercau de Valencia.
En 1836 los lugareños del Caserío de Chera solicitaron del gubernador cevil la segregación de Sote, estruyéndose un expediente por dito motivo, en los años que van de 1836 a 1840. L'1 de chenero de 1841 prene posisión el concejo nuevo de Chera.

Menumentos improtantes

Menumentos riligiosos:

Armita San Roque
S'alcuentra afincá al costadico a la carretera rodalar en una regüelta anzima un turón a unos 500 metros del lugar. Se trata d'un edificio d'una nau námás, d'estilo renacentista obrau en 1592, y dedicau al patrón del monecipio.


ARMITA SAN ROQUE

Ilsesia de San Bastián:
Es la ilesia parroquial de Sote que puemos alcuentrala n'el casco antigo. Es una obra niuclasica y compusía por una nau  central cubría con güelta de cañón midiano y con lunetas.

Menumentos ceviles:

Castillo de Sote:
Es un castillo de nacencia islamica afincau n'el centro la pueblación, en un turón anzima'l río Sote, n'el atual bario'l castillo. Se trata del Torrión emprencipial del Castillo antigo del lugar y de la resta d'obras que d'una maniera o una otra fromaron parte del complejo esfensivo u se jueron añidiendo al mesmo. La estrutura suya es de fabrica paderal y'arbañilería. La parte que queda a redor de la Torre, corresponde al recinto esfensivo antigo.


CASTILLO DE SOTE

Molino'l Pocillo:
A las ajueras de  la pueblación alcuentramos iste molino de grano antigo clasificau como Bien de Proteción Parcial. S'alcuentra n'el andurrial del Pocillo, ande hay una juente d'augua qu'en ivierno brosta escalentá y n'estiu fresca.

Molino las Juentes:
Pertoca  a l'arquitetura tradacional popular de la zaguería'l sieglo XIX. Es un molino de cirial, regirau po'augua.

Armácera'l Conde:
Museu tematico de l'azaite ande se puen vier las deversas fases de l'ailaboración de l'azaite a la maniera tradacional.

Lavador monecipal:
Nomenau tamién "Val de l'Alegría". Tamién es un Bien de Proteción Parcial.


LAVADOR MONECIPAL

COLOMÍA

La colomía sotera es minentemente agricola. L'agricultura es entensiva, po'alcuentrase la propiedá mu  repartía'n piazos chicutos. El termino produce tua mena de ceriales, legumbres y güertalizas. N'árboles fruitales tie variedá en malacotoneros, armendoleros, oliveras, abercoqueros, manzaneros, pruneros y naranjeros.
La ganadería es lanar y porcina. La endustria, antigamente, era la trasfromación del caulín.

FESTAS TRADACIONALES

Festas gordas:
Se cerebran dentre los días 15 y 20 d'agosto, en honor a la Sunción de la Virgen. El 16 d'agosto se cerebra San Roque, de gran tradación.


San Antón y San Bastián:
Se cerebran dentre los días 17 y 20 de chenero.

GASTRONOMÍA

La gastronomía está compusía por platicos juertes qu'aduyaban en l'antigor a sobrallevar mijor las yelás de l'hivierno y las fáinas del campo. Dentre lus más improtantes destacan la olla churra, tan tradacional en la rodalá, el rin-ran, los gazpachos, las gachamigas, el mojete, los mantecaus los congretes y las llescas.



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE